Visitando Combarro en Galicia
A 7 kilómetros de Pontevedra, la capital provincial y a 34 de Vigo, se encuentra el pueblito marinero de Combarro, ahora muy turístico, lleno de restaurantes, cafeterías y tiendas de artesanías. Con una estrecha calle principal y muchas aún más estrechas que la atraviesan y desembocan directamente en el mar.
Fue un asentamiento del Siglo XII, pero lo que se ve actualmente es del Siglo XVIII y XIX. Declarado de Interés Cultural como Conjunto Histórico y Sitio Histórico. Lo impresionante es su arquitectura popular y los "hórreos" y "cruceiros" (explico al final qué son).
Pues en una tarde con amenaza de tormenta y con mucho viento, recorrimos el lugar.
Algunos de mis amigos se burlan de mí porque en casi todas las fotos sale mi cara. Lo siento si no les gusta, pero es mi forma de recordar tiempo después dónde estuve y que no son fotos tomadas de Internet.
En este caso, en Combarro, verán mi cara fea, pero Simbarros.
Bueno, dejé para el final el significado de "cruceiro", que es un monumento religioso constituido por una cruz, de piedra sobre un pilar, situado en un lugar público, principalmente encrucijadas, o lugares elevados. En Combarro se crearon para "espantar" brujas y otros seres.
También el significado de "hórreo" y en especial los hórreos gallegos, son construcciones de piedra o madera, elevadas del suelo mediante pilares y destinadas a guardar las cosechas. Son una forma propia de la arquitectura rural gallega y un rasgo característico del paisaje. Tienen diferentes diseños, a gusto del dueño. Algunas con una cruz en el techo, pero otras no.
En las fotos les comparto el pueblito, después cómo estaba el día, a continuación el cruceiros y al final los hórreos, que me encantan.
Combarro es un pueblito mágico.
}
Añadir nuevo comentario